Jefa de la Oficina en Saltillo de ACNUR

38 años

Saltillo recibe a miles de personas refugiadas que huyen de la violencia, la persecución y la muerte en sus países de origen, quienes a su vez fortalecen la vida cultural y el empuje económico de la ciudad.

Se requiere de un arduo y fino trabajo de reconstrucción del tejido social para vincular diversas voluntades: el empresariado, el gobierno, la sociedad civil y las instancias internacionales.

Tenemos uno de los proyectos más exitosos a nivel mundial de inserción de personas refugiadas que garantiza sus derechos. Ana Lorena es la persona detrás, sin reflectores y con una capacidad de convencimiento razonado, cauteloso y verdadero.

Esta madre de dos hijos ha demostrado la capacidad de las mujeres para afrontar y trasformar, desde lo local, los problemas más complejos a los que se enfrenta actualmente la humanidad.

En un mundo en el que el machismo y la mala distribución de la riqueza está cobrando una factura de dolor y muerte; el esfuerzo y la inteligencia de Ana no nos regala ilusiones, sino la certeza profesional, humana y ética de que uniendo esfuerzos y voluntades, los derechos humanos no son letra muerta, sino vida y la esperanza de que es posible vivir en un mundo que todas y todos merecemos.

POR ALBERTO XICOTÉNCATL, AMIGO Y DIRECTOR DE LA CASA DEL MIGRANTE DE SALTILLO