Activista y precursora del movimiento animalista en Coahuila

58 años

Prudencia, médica veterinaria zootecnista, es una mujer su­mamente amable, humilde y entregada a su profesión. Pro­bablemente la primera veterinaria en Saltillo.

Para ella, como para muchas mujeres de su generación, ingresar a una carrera «masculina» no fue fácil, pero superó el reto con éxito. Además, su compañero de profesión y vida ha sido un excelente sopor­te.

Prudy fue de las precursoras del movimiento animalista en Coahuila, fundando la primera asociación civil con ese fin: AMA, Asociación Mundo Animal, de la que surgió la primera propuesta de Ley de Protección Animal para el Estado (1998).

Hace 20 años encabezaba las manifestaciones antitaurinas; actualmente están prohibidas las corridas de toros en Coahuila. Hoy es la veterinaria más experimentada en cuestión de en­fermedades dermatológicas en mascotas.

Con sus pacientes es muy cuidadosa y tenaz, y es con quien siempre puede contar un animal en desamparo, pues se mantiene fiel a sus principios al dejar el corazón en todo lo que lleva a cabo.

POR LILIANA CORONADO, SUBDIRECTORA DE BIENESTAR ANIMAL